domingo, 15 de diciembre de 2013

Galletas de mantequilla para decorar ( vainilla o chocolate)

En realidad no es obligatorio decorarlas. Son unas galletas de mantequilla caseras, sencillas y muy ricas. Pero su textura permite decorarlas con glasa o con fondant con mas facilidad. Si todo va bien, salen resistentes y planitas.
La base de la receta y la manera de preparar las galletas se las agradezco a mi maestra de las galletas decoradas Bea Roque del blog " El rincón de Bea". Su blog no solo es bonito, es muy didáctico. Las recetas están requetebién explicadas.
Cambié la receta un poco, porque no me convencía la cantidad de harina y de azúcar. Así me salen las galletas algo mas frágiles, pero no tan duras y no tan dulces, ya que después las decoro con fondant, que es muy dulce.

GALLETAS DE VAINILLA:

550GR DE HARINA
250 GR DE MANTEQUILLA A TEMP. AMBIENTE
180 GR DE AZUCAR GLACE
1 HUEVO l
1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA (o cualquier otro sabor: limón, naranja, ron...)

En el vaso de la amasadora ponemos la mantequilla y el azúcar, batimos a velocidad alta hasta que se integre bien el azúcar.
Añadimos el huevo y la esencia, batimos hasta incorporar.
Después cambiamos al gancho para amasar y ponemos la batidora a velocidad media. Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco, hasta conseguir una masa homogénea. De vez en cuando papar la batidora para rebañar bien los bordes del vaso.


Poner encima de la mesa una hoja de papel para hornear, sacar la masa y amasarla un poco con las manos hasta formar una bola.
Esta bola se parte en 3 o 4 partes.

 Cada parte poner entre dos laminas del papel vegetal y estirar con un rodillo (grosor de 0,5 -0,7 mm).

Las planchas de masa que hemos conseguido se ponen en una bandeja y a reposar a la nevera. Son suficientes 2-3 horas, yo las dejo una noche.
Después es mas fácil formar galletas con un cortador. Por ejemplo unas estrellas fugaces.
Las galletas recién cortadas se hornean en el horno precalentado a 180 grados unos 10-12 minutos. Hasta que se tuesten ligeramente los bordes.

GALLETAS DE CHOCOLATE:

500 GR DE HARINA
180-200 GR DE AZUCAR GLACE
50 GR DE CACAO EN POLVO (no vale el Nesquik, tiene que ser cacao puro como por ejemplo El Valor)
1 HUEVO L
250 GR DE MANTEQUILLA
UNA PIZCA DE SAL

El procedimiento es el mismo. Las galletas de chocolate están hechas, cuando al abrir el horno después de 10 minutos hayan perdido el brillo.



Sacar las galletas del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o una bandeja de plástico.
Listas para decorar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario